5

Beneficio del uso de alfombras

Alfombras de anti-fatiga   Alivian la fatiga y el cansancio, disminuyen los dolores de la parte baja de la espalda, piernas y pies, facilitan el flujo sanguíneo…

Alfombras de entrada   Mejoran la primera impresión, reducen los costes de mantenimiento y limpieza, ayudan a evitar resbalones y caídas…

BENEFICIOS DE LA ALFOMBRA ANTI-FATIGA

En muchas industrias, los empleados están obligados a trabajar de pie, caminando y / o transportar cargas. Los expertos coinciden en que las alfombras pueden mejorar significativamente la productividad y la satisfacción de los empleados al tiempo que reducen el absentismo y enfermedades crónicas derivadas de estar largos periodos de pie.

Cómo funciona una alfombra anti-fatiga está perfectamente descrito en un artículo que fue publicado en la edición de abril 1999 de la “Salud y Seguridad en el Trabajo”, escrito por James M. Kendrick: “Las alfombras anti-fatiga se han diseñado para que el cuerpo se balancee de forma natural e imperceptible, lo que fomenta un leve movimiento de los músculos de las piernas y las pantorrillas. Esto facilita el flujo sanguíneo y evita que la sangre se estanque en las venas, lo que provocaría que los trabajadores se sintieran cansados”.

Permanecer de pie sobre superficies duras durante largos periodos de tiempo puede derivar en diferentes problemas. En primer lugar, el estar de pie hace que los músculos se contraigan, lo que reduce el flujo sanguíneo. Como consecuencia los músculos y las articulaciones duelen y la sangre se estanca.

Por otra parte, esta posición provoca a largo plazo pronación o un aplanamiento excesivo de los pies. Si bien esto puede ser simplemente cansado y un poco doloroso, también puede conducir a una fascitis plantar y otras enfermedades graves en los pies. Los dolores de la parte baja de la espalda son más frecuentes en trabajadores que permanecen cuatro o más horas al día de pie.

Como señaló el Sr. Kendrick, el efecto acolchado de una alfombra ant-fatiga, proporciona micro movimientos en los pies, lo que minimiza el estancamiento de la sangre en las piernas, lo que puede añadirse al interés por reducir resbalones y caídas.

Las alfombras también pueden proporcionar alivio en condiciones de frío y humedad. Hay buenas razones para creer que la reducción de la fatiga también reduce la posibilidad de accidentes y mejora la eficiencia general en el trabajo. Hay menos bajas laborales por accidentes, los empleados faltan menos días y se cumple con las nuevas normas de salud y seguridad en el lugar de trabajo.

Un exceso de acolchamiento puede tener un efecto negativo. Una superficie demasiado blanda o “cómoda” puede causar una fatiga excesiva, ya que los músculos estarían trabajando en exceso. Un ejemplo extremo para mostrar este concepto, sería correr por la playa. Las alfombras Notrax® están hechas con formulaciones específicas y diseños que permiten un alivio de la fatiga lo que contribuye a un incremento de la productividad y mayor satisfacción de los empleados.

Apoyo científico

 
La fatiga y el malestar ocasionados en la extremidades inferiores debido a la permanencia en pie o a caminar durante largos periodos de tiempo son problemas que a menudo se han identificado pero rara vez han sido documentados. Los primeros estudios como los de Morgora (1972), mostraron que la incidencia de dolor en la parte baja de la espalda era mayor en aquellos trabajadores que estaban habitualmente de pie los días de trabajo por períodos de más de cuatro horas; y Bousseman et al (1982) puso de manifiesto que largas permanencias de pie son causa directa del dolor y el malestar.
 
Las investigaciones posteriores realizadas por los doctores Mark Redfern y Don Chaffin en el Centro de Ergonomía de la Universidad de Michigan en 1988, y Paula Hinnen y Stephan Konz en el Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad Estatal de Kansas, 1994, hicieron observaciones sobre la diferencia entre estar de pie sobre suelos duros contra suelos blandos. Ambos estudios llegaron a la conclusión de que las alfombras afectan significativamente a la fatiga y confort en diferentes zonas del cuerpo.
 
Un reciente estudio del Prof. Dr. Redha Taiar (2011) en la Universidad de Reims en Francia, demostró como afecta al mecanismo humano el uso de alfombras anti-fatiga. Mediante la observación de los trabajadores y La medición de La presión del pie para empleados que están de pie durante largos
períodos, el Prof. Taiar pudo identificar dos causas de la fatiga y, por tanto, un doble enfoque en la lucha contra los trastornos músculo-esqueléticos asociados con estar largos periodos de pie.

Una de las causas de la fatiga: las Fibras Cenicienta
 
Las consecuencias de permanecer largos periodos de pie comienzan a nivel músculo-esquelético con el entrenamiento de los músculos. Para que el cuerpo humano permanezca en posición vertical, es decir, de pie, hemos entrenado a nuestros músculos en lo que empieza a ser un sistema automático. Básicamente esta postura (de pie) está arraigada en nuestro programa neuromuscular, y cada vez utilizamos los mismos músculos para hacer el trabajo, sin que seamos conscientes de ello. Este funcionamiento muscular ‘automatizado’ se registra en el cerebro y se aplica sistemáticamente. Las fibras musculares que participan en esta programación también se llaman «fibras Cenicienta», porque incluso si están cansadas hacen su trabajo… este es el comienzo de los problemas músculo-esqueléticos (dolor, contracturas, tendinitis…).

www.notrax.eu

 
Otra de las causas de la fatiga: el desequilibrio

Además del uso excesivo de los mismos músculos, cuando el sistema está fuera de equilibrio, los músculos tienen que trabajar más duro para buscar el equilibrio y la velocidad de reacción rápida se mantiene a costa de la energía (fatiga). Así que para mantener una posición vertical, es necesario tener un equilibrio postural bien adaptado para disminuir las patologías y sus consecuencias en el trabajo diario de los usuarios. En pocas palabras, para recuperar el equilibrio “rápida reacción / ahorro de energía / eficacia”, es necesario tomar conciencia de las diferentes presiones del pie en el suelo y la acción de los músculos más adecuada (de la cabeza a los pies).
 
El Prof. Taiar enfatizó que “sin una alfombra hay una disfunción en el equilibrio de una persona que puede causar patologías que son aceleradas por una tarea repetitiva y otros trabajos con limitaciones”. Tal desequilibrio es muy dañino para el cuerpo humano. El uso de alfombras anti-fatiga permite el correcto equilibrio y una distribución uniforme entre la pierna derecha y la izquierda.
 
 
Dos causas: la solución en dos partes

Por lo tanto, Taiar recomienda un enfoque de dos partes en la reducción de la fatiga.
 
En primer lugar, el trabajador debe iniciar una variación en la presión del pie para mejorar la posición vertical. Este enfoque de arriba hacia abajo ayuda a eliminar la acumulación de puntos de presión en los pies (fibras Cenicienta). Para lograr esto, aconseja a los trabajadores cambiar regularmente el punto de presión en el interior del zapato.
 
En segundo lugar, mediante el uso de alfombras anti-fatiga fabricadas con materiales de última generación tecnológica. Este enfoque de abajo hacia arriba ayuda a eliminar los puntos de presión desde el suelo mediante la difusión de peso de manera uniforme. El uso de alfombras anti-fatiga corrige el equilibrio y restaura la distribución uniforme entre la pierna derecha y la izquierda.
 
La composición única de las alfombras anti-fatiga es un patrón ergonómico y una estructura de amortiguación que distribuye uniformemente el peso y estimula los micro-movimientos continuos de los pies minimizando la acumulación de sangre en las piernas. Las conclusiones del Prof. Taiar confirmaron que los dolores se reducen sustancialmente con el uso de alfombras anti-fatiga en comparación con la situación inicial sin alfombras.
 
Notrax® es una marca líder de alfombras anti-fatiga, que fueron probadas específicamente por el Prof. Dr. Taiar y demostraron reducir significativamente los síntomas de la fatiga.

Los trabajadores están de acuerdo

Los comentarios de los empleados también se utilizaron para apoyar la investigación con las observaciones de los trabajadores, que compararon trabajar sobre alfombras anti-fatiga a trabajar en el suelo duro, notando su nivel de confort y fatiga a cada hora durante los turnos de ocho horas. Uno de los trabajadores comentó: “En cuanto menos fatiga en las piernas al final del día y menos problemas musculares y articulares, mejor absorción de peso.” El Prof. Dr. Redha Taiar es un experto en biomecánica, locomoción humana, cinemática y análisis cinéticos y tecnologías biomédicas. Para más detalles sobre este trabajo: www.redha-taiar.com. Se puede obtener una copia en inglés o francés del estudio citado para distribuidores registrados en www.buynotrax.eu o bajo petición por correo electrónico a europe@notrax.com
 

BENEFICIOS DE LAS ALFOMBRAS DE ENTRADA

La entrada nos da la primera impresión de Las instalaciones. Como en cualquier presentación – de personas, lugares o productos- las primeras impresiones son fundamentales. Las entradas tienen que satisfacer una variedad de requisitos, incluyendo un diseño atractivo, alta tasa de rendimiento (incluso en los momentos más transitados) y una excelente funcionalidad. Las alfombras de entrada están disponibles en una gama de colores y diseños para combinar con cualquier interior y mejorar la estética general de la entrada dando una apariencia profesional, estilosa y elegante, haciendo que cada primera impresión sea buena. Incluso tras varias limpiezas, las alfombras de entrada deben seguir manteniendo un aspecto perfecto, después de que miles de personas hayan caminado sobre ellas.

Los beneficios de las alfombras de entrada han sido reconocidos por muchos asesores de construcción sostenible y medio ambiental, como LEED (Leadership ¡n Energy and Enviromentat Design) y BREEAM (Building Research Establishment Enviromental Assessment Method). Un apropiado sistema de alfombras de entrada contribuye a mejorar la calidad del ambiente interior y el rendimiento acústico, amplía la vida útil del suelo interior y reduce los costes de mantenimiento y limpieza. Por ello LEED recomienda un sistema de paso en la entrada de al menos 3 metros de longitud (por encima de los 1,80 metros de versiones anteriores de LEED) para todo uso regular en entradas de exterior e interior.

Las alfombras de entrada reducen los costes de limpieza

En edificios públicos el70-80% de polvo, suciedad y mugre entra desde el exterior y se extiende por el suelo (I nternational Sanitary Supply Association). En un periodo de 20 días, 1000 personas pueden introducir 9,6 kg de suciedad en un edificio (ISSA). Bajo condiciones de humedad la suciedad introducida es doce veces mayor, en base a pruebas realizadas por el Laboratorio BST durante un periodo de 11 meses. Los grandes edificios comerciales con áreas de tráfico intenso pueden tener un tránsito de 5000 entradas y salidas diarias. Los beneficios de un buen sistema de alfombras de entrada se miden por el ahorro anual en los costes de limpieza. Cuanta más suciedad se elimine en la entrada, menor será la suciedad en el interior del edificio. La alfombra de entrada es la primera línea de defensa atrapando la suciedad en la entrada del edificio y permitiendo eliminar hasta el 85% de la misma.

Las alfombras de entrada contribuyen a mejorar la calidad del aire interior

En el diseño de edificios, los diseñadores a menudo pasan por alto los beneficios de diseñar y gestionar entradas de edificios que eliminen la contaminación de las pisadas de los zapatos, lo que mejoraría la calidad del ambiente a través de la reducción de las partículas en el aire. La suciedad del exterior puede ser un portador de partículas de polvo, polen, pesticidas, bacterias, hongos, heces de animales e insectos.

Estos materiales son depositados en el suelo donde son triturados en pequeñas partículas cuando son pisados. Las partículas más pequeñas quedan suspendidas en el aire, mientras que las más grandes vuelven al suelo donde son trituradas de nuevo. Estas partículas aéreas contribuyen a la contaminación del aire interior, el cual puede causar problemas respiratorios, alergias y agravar el asma. La contaminación del aire interior es uno de los cinco mayores problemas medioambientales de riesgo para la salud pública, ya que a menudo en el aire interior encontramos un ambiente 70 veces más contaminado que en el aire exterior (Environmental Protection Agency/Agencia de Protección del Medio Ambiente) y la mayoría de las personas pasan entre un 69 y un 90% de su tiempo en interior. (American Lung Association/Asociación Pulmonar Americana). Controlar la concentración de partículas a través de la prevención y la limpieza puede ayudar a aliviar síntomas y prevenir enfermedades.

Las alfombras de entrada protegen y conservan el suelo

La entrada constante de suciedad en el interior de los edificios es también un factor fundamental para el uso de alfombras de entrada. La suciedad y el barro tienen una textura similar a una maquinílla de afeitar, dañando el suelo mientras caminamos, causando arañazos en el suelo liso y cortando el pelo de moquetas o alfombras decorativas al caminar sobre ellas. Dentro de los primeros 1,80 metros, el 42% del acabado del suelo o de la alfombra decorativa desaparecerá después de que 1500 personas hayan pasado, acortando así el tiempo de vida general de los suelos de interior. Las alfombras de entrada están hechas con fibras más gruesas que están diseñadas para conservar el suelo, absorbiendo gran parte del tránsito inicial que de otra manera acortaría la vida del suelo interior o de las alfombras decorativas usadas para protegerlo.

Las alfombras de entrada ayudan a evitar resbalones, tropezones y caídas

Los resbalones y las caídas son la causa principal de accidentes en el hogar, hoteles, restaurantes y edificios públicos (el70% ocurre en superficies planas y niveladas).

Las cuatro causas principales de accidentes por deslizamientos y tropezones son:

  • Superficies resbaladizas/húmedas causadas por agua u otros fluidos
  • Superficies resbaladizas por la contaminación de suelos secos o polvorientos
  • Obstrucciones permanentes o temporales
  • Superficies desiguales o cambios de nivel

En tiempo seco, las vías de entrada pueden acumular suciedad en la superficie. Arena, trozos de grava y suciedad son comúnmente llamados “polvo de roca” ya que actúan como pequeñas bolas deslizantes cuando se encuentran entre una superficie dura y una suela de zapato lisa. EL zapato pierde tracción y patina provocando que la persona pierda el control y se caiga.

Con malas condiciones meteorológicas como lluvia, nieve y aguanieve, el suelo interior puede convertirse rápidamente en una superficie resbaladiza y una alfombra normal de decoración interior que no sea una alfombra de entrada, se puede saturar por lo que aumenta el riesgo de resbalones y caídas.

Las alfombras de entrada juegan un papel fundamental, reduciendo resbalones y caídas provocados por suelos mojados, secando la suela de los zapatos y manteniendo las entradas y salidas accesibles para la gente con problemas de movilidad que usen bastones o sillas de ruedas.

Las zonas

Para que las alfombras de entrada detengan la suciedad y solucionen con éxito la prevención de resbalones y caídas, hay que tener en cuenta tres zonas principales:

 



Zona 1

En La zona de cepillado se recoge La suciedad más densa, reteniendo un 40% de La suciedad y la humedad del calzado.

Zona 2

En la zona de limpieza se recoge la suciedad menos densa y se absorbe la humedad en el vestíbulo interior en un 70%.

Zona 3

En la zona de secado se completa el proceso y toda la suciedad y humedad desaparece del calzado.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
TRAFIC MAT Y MAS 2018 ©