tapete antiestatico

Acumulación de estática ¿cómo evitarla con el uso de alfombra ESD?

Comparte esta publicación en

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Estar sentado en ciertas sillas, usar la impresora o manipular componentes de plástico o electrónicos, puede generar miles de voltios de electricidad estática en el cuerpo humano. Es entonces cuando se produce una descarga de la estática acumulada que si no se controla correctamente puede afectar a los empleados y dañar los dispositivos sensibles a la estática. Incluso puede provocar chispas azules cuando el choque supera los 3000 voltios.

Fallos en dispositivos eléctricos y electrónicos en industrias y fábricas

De hecho, una de las causas principales del mal funcionamiento de componentes en las industrias de productos electrónicos es la electricidad estática (ESD). Es decir, la fricción entre elementos diferentes que genera cargas y un potencial eléctrico distinto. La tensión eléctrica entre estos dispositivos termina provocando que estos fallen o se dañen.

Esto ocurre durante la fabricación, ensamblaje, empaquetado, transporte o manipulación de los productos electrónicos. Bien, porque una persona u objeto cargado entra en contacto con dispositivos sensibles a la ESD, o porque un ESD entra en contacto directo con una superficie altamente conductora.

tapete antiestatico

Área protegida contra descargas, norma IEC 61340-65

En los casos que se produce acumulación de la estática en las industrias y fábricas es recomendable crear un área de protección electroestática: Electrostatic Protected Area (EPA), según la norma europea regulada en la IEC 61340-65.

Requeriremos que tanto el personal como los conductores estén conectados al mismo punto de conexión eléctrica a tierra. Así creamos un equilibrio entre todos los elementos. En estas zonas, manipularemos sin riesgo de fallos los dispositivos electrónicos. Primero, definiremos un área de trabajo donde se identifican los componentes sensibles a la ESD quedando protegidos estos dispositivos sensibles a descargas electrostáticas. Dentro de una EPA, los materiales disipadores de estática proporcionan una protección adecuada ya que están conectados eléctricamente todos los conductores del entorno y del personal a tierra. Además, conseguiremos que todos los objetos conductores del sistema tengan el mismo potencial.

¿Qué productos ESD reducen o eliminan la acumulación de estática?

En el caso de manipulación de dispositivos eléctricos o electrónicos aconsejamos usar las alfombras disipadoras. Estos tapetes de espuma de vinilo se utilizan sobre las mesas protegiendo los componentes de los dañinos efectos de la estática. En este caso, debemos de usar muñequera que conecta la piel del trabajador a tierra constituyendo así el primer medio de control de la carga estática.

Por otro lado, están las alfombras disipadoras de caucho, medio muy eficaz ya que reduce la carga estática de forma segura. Funcionan independiente al calzado y cuentan con un rango de resistencia eléctrica de 106  a 10medido en ohmios. A la hora elegir una alfombra disipadora, debemos tener en cuenta que su resistencia no debe ser nunca inferior a 104 ohmios.

Antes de decidirnos por uno u otro modelo, debemos analizar las características de la zona de trabajo donde se precisa ubicar la alfombra. Así como, el número de turnos, tipo de trabajo que se realiza, disposición espacial, si pueden caer objetos o disposición del área de trabajo, nos ayudarán a elegir la mejor opción. No es recomendable que se coloquen en zonas húmedas con presencia de agua o aceite. Además, debemos conocer el tamaño del área de trabajo donde instalaremos la alfombra disipadora a medida.

alfombra antiestatica esd

¿Qué función hace el cable derivador a tierra?

La mayoría de las alfombras descargan a tierra, y no requieren cable de derivación. Sin embargo, si usamos un cable con enchufe a tierra, aceleramos la derivación.

Otros de los elementos que se pueden requerir es el talón o talonera antiestática puesta a tierra, cuando los empleados usan bota de trabajo y esta tiene caucho y aislamiento.

dispositivos sensibles electroestática

Limpieza de las alfombras disipadoras de estática

Cuidado con la limpieza, debemos usar fórmulas específicas para alfombras ESD, con una composición no abrasiva que mantenga en óptimas condiciones las propiedades antiestáticas. Nunca usaremos lejía o desengrasante con base de butilo.

En conclusión, las alfombras disipadoras de caucho antiestática resuelven los problemas de la desagradable antiestática a la vez que protegen los dispositivos electrónicos.

¿Quieres trabajar con más
ergonomía y seguridad?

Únete a la comunidad de Grupo Trafic y recibe antes que nadie, una vez al mes, la actualidad relacionada con la ergonomía y seguridad laboral. Puede darse de baja en cualquier momento

Más para explorar

limpieza alfombra

Tips para limpiar las alfombras

Las alfombras de entrada de interior (textil) y alfombras de entrada de exterior (PVP o caucho) tienen importantes beneficios: contribuyen

¿Qué solución necesitas?
Entorno
Transito
Otros
Formato
Sector
¿Qué solución necesitas?
Sector
Entorno
Zona
Transito
Formato
Resistencia aceite
Clasificación fuego
Otros

Solicita presupuesto o información

Estamos para ti, para aconsejarte en todo lo que necesites sobre nuestros productos, nuestras ofertas o simplemente para recibir tus sugerencias.
¿Qué solución necesitas?
Entorno
Transito
Otros